Saltear al contenido principal

Cómo afectan los cambios del Código Penal en la contratación de personal de las productoras audiovisuales

Como Afecta Nuevo Codigo Penal Contratacion Personal Productoras Audiovisuales

En los últimos años, la incorporación de autónomos como parte de la plantilla fija se ha convertido en una práctica cada vez más común en distintos sectores empresariales. Sin embargo, la reciente modificación del Código Penal ha incorporado un nuevo tipo de delito que puede afectar a la contratación de personal en las productoras audiovisuales, así como en otras empresas y organizaciones.

La contratación de personal y la reforma del Código Penal

El apartado 2 del artículo 311 del Código Penal establece que se considera delito la contratación de personas mediante fórmulas ajenas al contrato de trabajo. En este sentido, los denominados «falsos autónomos» en las compañías generan una situación de ilegalidad que puede suponer ahora consecuencias penales.

Esta medida busca proteger los derechos individuales y colectivos de las personas trabajadoras, así como velar por el cumplimiento de la legislación laboral. Con esta reforma, se pone en evidencia la necesidad por parte de las empresas de cumplir con las condiciones mínimas exigibles e irrenunciables de la contratación de sus trabajadores.

Posibles penas

Las penas impuestas no son un asunto baladí: de entre seis meses y seis años de cárcel, junto con multas de seis a doce meses.

Las productoras audiovisuales y el artículo 311 del Código Penal

En el caso específico de las productoras audiovisuales, esta nueva normativa puede tener un impacto significativo. Estas empresas suelen contar con una gran cantidad de trabajadores autónomos, a menudo con contratos temporales o por servicios determinados. Tras esta nueva reforma penal, las empresas que acometan este tipo de actividad se enfrentarán a penas considerables.

Es por este motivo por el que comienza un nuevo período, tanto para los freelance de la industria audiovisual como para las productoras que han estado llevando a cabo este tipo de contratación. La necesidad de reestructuración y adaptación de los recursos humanos a las necesidades empresariales de este sector puede suponer, sin duda, un punto de inflexión para los profesionales y su estabilidad laboral.

Además, es prioritario para las productoras audiovisuales estar preparadas para enfrentar las posibles consecuencias legales de no cumplir con estas normativas. Resulta de gran importancia que dispongan de una información completamente actualizada sobre las nuevas disposiciones del Código Penal y trabajen con expertos legales para garantizar que su empresa esté en cumplimiento con la ley.

Conclusión

En resumen, la modificación del Código Penal puede tener un gran impacto en la contratación de personal del sector audiovisual, así como en otras empresas y organizaciones en general. Disponer de esos falsos autónomos estará, a partir de ahora, castigado con penas de prisión, por lo que es crucial que las empresas revisen y ajusten sus prácticas de contratación para evitar consecuencias legales graves. Es fundamental que las compañías cuenten con el asesoramiento de expertos legales para garantizar la protección de los derechos de sus trabajadores y el cumplimiento de la ley.

Audiovisual Crew es una asesoría audiovisual especializada en asesoría laboral del régimen especial de artistas, subcontratación a través de empresa de trabajo temporal y prevención de riesgos laborales.

CONTACTAR

Latest Articles

acuerdo provisional reglamento inteligencia artificial unión europea

Acuerdo provisional sobre el «Reglamento de Inteligencia Artificial» de la Unión Europea (UE)

En el presente artículo os hablamos sobre el reciente acuerdo provisional entre la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo sobre el "Reglamento de Inteligencia Artificial" de la…

estatuto del artista

Publicación del Estatuto del artista (BOE-A-2023-625)

El BOE ha publicado el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de mejora de la protección social de artistas (popularmente conocido como Estatuto del Artista) que afectará a los…

Discussion

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?