Saltear al contenido principal

Acuerdo provisional sobre el «Reglamento de Inteligencia Artificial» de la Unión Europea (UE)

Acuerdo Provisional Reglamento Inteligencia Artificial Unión Europea

En el presente artículo os hablamos sobre el reciente acuerdo provisional entre la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo sobre el «Reglamento de Inteligencia Artificial» de la Unión Europea (UE).

El objetivo principal de este reglamento es garantizar la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales en la implementación de sistemas de inteligencia artificial (IA) en el mercado europeo y su uso en la UE.

Algunos puntos destacados del acuerdo provisional incluyen:

Normas para sistemas de IA de alto riesgo:

Se establecen normas más estrictas para los sistemas de IA que se consideran de alto riesgo, con requisitos y obligaciones para acceder al mercado de la UE.

Prohibiciones:

Se prohíben ciertos usos de la IA, como la manipulación cognitiva conductual, el rastreo indiscriminado de imágenes faciales, el reconocimiento de emociones en lugares de trabajo y en instituciones de enseñanza, entre otros.

Excepciones en el ámbito policial:

Se introducen excepciones para el uso de IA por parte de autoridades policiales, con salvaguardias para proteger los derechos fundamentales.

Gobernanza:

Se establece una nueva estructura de gobernanza, incluyendo una Oficina de IA en la Comisión y un Panel Científico de Expertos Independientes.

Sanciones:

Se imponen multas por infracciones del reglamento, con límites proporcionados para pymes y empresas emergentes.

Transparencia y protección de los derechos fundamentales:

Se requiere una evaluación del impacto en los derechos fundamentales antes de la introducción de sistemas de IA de alto riesgo, y se refuerza la transparencia en su uso.

Medidas de apoyo a la innovación:

Se introducen disposiciones para crear un marco jurídico favorable a la innovación y promover un aprendizaje reglamentario basado en pruebas.

Entrada en vigor:

El reglamento se aplicará dos años después de su entrada en vigor, con algunas excepciones.

Las siguientes etapas incluirán la revisión y adopción formal del texto por parte de los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

Este reglamento representa un hito significativo en la regulación de la IA y busca establecer un estándar mundial para su implementación segura y ética.

Si quieres leer más sobre este tema, te recomendamos esta lectura.

Audiovisual Crew es una asesoría audiovisual especializada en asesoría laboral del régimen especial de artistas, subcontratación a través de empresa de trabajo temporal y prevención de riesgos laborales.

CONTACTAR

Latest Articles

como afecta nuevo codigo penal contratacion personal productoras audiovisuales

Cómo afectan los cambios del Código Penal en la contratación de personal de las productoras audiovisuales

En los últimos años, la incorporación de autónomos como parte de la plantilla fija se ha convertido en una práctica cada vez más común en distintos sectores empresariales. Sin embargo,…

estatuto del artista

Publicación del Estatuto del artista (BOE-A-2023-625)

El BOE ha publicado el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de mejora de la protección social de artistas (popularmente conocido como Estatuto del Artista) que afectará a los…

Discussion

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?